martes, 26 de noviembre de 2013

La orientación vocacional para alumnos con necesidades educativas especiales


LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA NUESTROS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVA ESPECIALES. (docentes – escuela)
Primeramente debemos conocer el valor de la orientación vocacional ya que nuestra juventud muestra una marcada desorientación vocacional, esto influye en toma de decisiones y en la deserción significativa registrada en carreras iniciadas a nivel secundario.

 La finalidad de la orientación vocacional consiste en:
1- Lograr que el individuo descubra sus alcances y limitaciones.
2- También sus posibilidades y dificultades a fin de que se acepte tal cual es.
Está dirigido a la elección individual en el campo laboral, conciliando aptitud e interés con requerimientos laborales del país. Esto implica el conocimiento de:
1- El espectro laboral del país.
2- Las capacitaciones requeridas por cada fuente laboral.
3- Las posibilidades de obtener esa capacitación dentro del sistema educativo.
4- Aptitudes e interese personales.
Teniendo como orientadores a los docentes, para que estos muchachos puedan realizar alguna actividad laboral para que tenga una entrada económica y sean independientes.
La formación profesional es el proceso por el cual las personas se habilitan para integrarse al mercado laboral y a la producción de bienes y servicios mediante la adquisición y desarrollo de competencias de orden cognoscitivo, práctico, ético, técnico y tecnológico, de organización y gestión del trabajo.
Estos docentes como la escuela de formación profesional sean integradoras, deben cumplir ciertos requisitos:
Los docentes estar ampliamente capacitados en sus áreas.
Manejar de forma segura todas las herramientas para que los estudiantes de esa misma manera puedan utilizarlas. Ejm la computadora, máquina industriales etc.
Deben identificar y promover la demanda de sus servicios con criterio de equidad y de inclusión social.
Orientar permanentemente su oferta de servicios al desarrollo integral de los sujetos en formación.
Elaborar condiciones y requisitos de entrada para los cursos regulares.






Promover la formación técnica para la organización y gestión del trabajo, propiciando no solamente el empleo dependiente, sino también diversas formas de trabajo asociativo-competitivo.
Desarrollar estrategias y mecanismos para aprovechar y desarrollar la creatividad de los docentes y de los alumnos en la adecuación de espacios, herramientas y materiales didácticos para favorecer el aprendizaje de alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Integración en las escuelas/ Mariana Bruzzo; Esther Halperín; Cristina Lanci, Buenos Aires Argentina.


El trabajo es un derecho social, constructor en lo personal y en lo colectivo de autonomía, dignidad e identidad. 

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